ETOLOGIA VETERINARIA ALMAR

Mi foto
Barcelona
Etología veterinaria almar es un sitio en la red para compartir experiencias, casos, cursos, artículos y todo aquello que tenga relación con la etología veterinaria.

¿QUÉ ES LA ETOLOGÍA?

By Africa/freedigitalphotos.net
La etología clínica es la rama de la etología que se centra en el estudio de los problemas de comportamiento de los animales. En los últimos años la etología clínica se ha desarrollado de tal manera que hoy en día se considera una especialidad veterinaria. Si la etología veterinaria se encarga del estudio de los problemas de conducta de los animales, tendremos que explicar qué es un problema de conducta. Nos podemos encontrar con tres posibilidades:

conductas que están dentro del comportamiento normal de una especie, pero son molestas o inadecuadas para la convivencia con personas. El marcaje urinario sería un ejemplo.

conductas que son peligrosas para la convivencia con animales y personas. Un ejemplo sería la agresividad.

conductas que pueden causar daño al propio animal. Un ejemplo sería la dermatitis acral por lamido.

Problemas de comportamiento más frecuentes en perros y gatos:

PERROS

GATOS
Agresividad
Eliminación inadecuada
Eliminación inadecuada
Agresividad
Ansiedad
Destructividad
Destructividad
Conducta de ingestión
Excitabilidad
Transtornos de separación
Ladrido excesivo
Ansiedad
Miedos y fobias
Miedos
Estereotipias
Vocalizaciones


Muchas veces nos podemos encontrar con más de un diagnóstico en un mismo animal. La presentación de estos problemas es más frecuente en edades tempranas y medias. Factores como el sexo, la raza o el momento de adquisición de la mascota pueden influir en la presentación de algunas de estas conductas.

Determinados problemas de conducta pueden tener una base orgánica, esto significa que la causa puede ser una enfermedad. Por esta razón es fundamental, ante cualquier modificación de comportamiento de nuestras mascotas, consultar con un etólogo veterinario para llegar a un diagnóstico definitivo y poder tratar la causa del problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario