ETOLOGIA VETERINARIA ALMAR

Mi foto
Barcelona
Etología veterinaria almar es un sitio en la red para compartir experiencias, casos, cursos, artículos y todo aquello que tenga relación con la etología veterinaria.

martes, 19 de noviembre de 2013

¿QUÉ HAY DE CIERTO SOBRE LA TEORÍA DE LA DOMINANCIA?





Durante muchos años las relaciones entre perros y sus propietarios se han basado en la “TEORÍA DE LA DOMINANCIA”. Según Esta teoría los perros están motivados para conseguir un “status” más alto, de manera que esto les lleva a mostrar comportamientos como la agresividad para alcanzar el control de las situaciones.

Esta teoría ha justificado que durante años se hayan utilizado técnicas de adiestramiento y de modificación de conducta basadas en el castigo y en la fuerza para mostrar al perro quien manda. El adiestramiento tradicional tiene sus bases en la I guerra mundial y son las técnicas que se utilizaban con los perros militares, desde entonces han pasado unos cuantos años y se ha demostrado que estos métodos no tienen ninguna base científica, además de generar miedo y frustración. Aun así, hay gente que todavía los sigue utilizando.

Se ha visto en diversos estudios que ni los grupos naturales de lobos ni los perros asilvestrados parecen adoptar la estructura jerárquica piramidal que tradicionalmente se les había atribuido. De manera que el comportamiento social del perro que se basa en el deseo de mantener un “status” es difícil de mantener.

El perro es una especie social y su comunicación se basa en la emisión y la lectura de señales sociales, tanto entre ellos como con los propietarios. Así lo que debemos intentar es llegar a comprender este lenguaje porque las interacciones sociales dependen del aprendizaje de estas señales de comunicación. Los perros utilizan asociaciones que les permiten predecir lo que va a ocurrir y saber cómo deben comportarse en distintas circunstancias.

La jerarquía social existe, pero esta jerarquía no sirve para explicar la relación entre perros y entre ellos y sus propietarios. Estas relaciones dependen del aprendizaje asociativo y de las conductas afiliativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario