ETOLOGIA VETERINARIA ALMAR

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¿CÓMO ES UNA VISITA DE ETOLOGÍA?



By Stuart Miler/freedigitalphotos.net
Cuando un propietario detecta un problema de conducta busca ayuda para solucionarlo y el abanico de fuentes a las que puede recurrir es muy amplio. Entre estas fuentes tenemos:

● el veterinario habitual
● el adiestrador
● internet, libros, revistas, programas de TV
● un especialista (un servicio especializado en etología clínica)

Lo ideal sería acudir a un veterinario etólogo, de igual manera que acudimos a un dermatólogo, neurólogo, oftalmólogo, etc. Hoy en día los veterinarios etólogos son poco consultados de forma directa y normalmente reciben casos a través de veterinarios generalistas o adiestradores. Es importante que ante cualquier modificación de comportamiento de nuestras mascotas consultemos con nuestro veterinario, ya que hay infinidad de enfermedades que se van a manifestar a través de una alteración de conducta. A partir de la valoración veterinaria, se llevará a cabo lo que es una visita de etología para estudiar el problema y llegar a un diagnóstico definitivo.

Toda visita de etología está compuesta de tres partes: una apertura, un desarrollo y un cierre. La duración de este tipo de visita suele ser de una hora aproximadamente.

Durante la apertura de la visita se deben recoger todos los datos necesarios de los propietarios y de la mascota ( nombre, especie, raza, fecha de nacimiento, sexo, estado reproductivo, fecha de esterilización y peso ).

El desarrollo de la visita se va a centrar en la historia clínica y en la exploración exhaustiva del animal. La historia clínica es la parte más importante y es aquí donde se recogen todos los datos relativos al problema. Consta de diferentes partes y todas ellas son muy importantes, son las siguientes:

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•  Reseña y antecedentes
•  Ambiente en que vive el animal
•  Motivo de la visita
•  Comportamiento social
•  Ritmos de actividad
•  Comportamiento trófico
Conducta de eliminación
Comportamiento sexual
Conducta de acicalamiento
Educación general y aprendizaje
Otras conductas
Problemas médicos

Después de la exploración y la realización de la historia clínica puede ser conveniente  llevar a cabo analíticas u otras pruebas complementarias.


 El cierre es la forma de concluir la visita. Se emite de forma breve un juicio clínico y 3 o 4 indicaciones claras, y se deja para una segunda visita, que se realizará en un plazo de una semana, la entrega del protocolo de actuación y las pautas de modificación de conducta que deberá seguir el propietario. Durante este periodo de una semana el veterinario puede releer la historia, decidir si hay que realizar pruebas complementarias para emitir un diagnóstico o diagnósticos y elaborar de forma muy detallada y clara el protocolo de modificación de conducta para los propietarios. Este protocolo se entregará a los propietarios por escrito.

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